top of page
Foto del escritorEduardo Elvir

Cristo y la Pascua | Descarga gratuita

Actualizado: 24 mar


Este es un fragmento del estudio Bíblico: «Cristo y La Pascua», ¡haz clic y descárgalo gratis!


La Pascua: Historia y significado

En el Antiguo Testamento Dios estableció varias fiestas solemnes y sagradas para que Israel le honrase. De entre ellas, hay siete que son las más importantes o principales, y como punto de partida se encuentra La Pascua Judía. Su fecha de celebración es en el día catorce del mes de Nisán del calendario hebreo, lo que vendría siendo a finales de marzo y principios de abril de nuestro calendario. Es por ello que es considerada como una de las fiestas de primavera dentro del pueblo judío.


Un dato interesante sobre la Pascua judía es que en el momento que Dios ordenó a su pueblo realizar dicha fiesta ellos aún se encontraban cautivos en Egipto, pero esta fiesta representaba la liberación venidera de la tierra de Egipto. Este era un hecho tan significativo que Dios le dijo a los hijos de Israel que rehicieran su calendario. El nuevo año ahora empezaría con el mes de su redención sobre Egipto. Era una forma dramática de decir que todo debía de cambiar. ¿Qué simboliza La Pascua Judía?


Podemos encontrar un procedimiento de la fiesta en los primeros versos de Éxodo 12:

● Escoger un cordero sin defecto (v.5).

● Sacrificio del cordero (v.6).

● Unción de los dinteles de las puertas de las casas (v.7).

● Comer de la carne sin dejar nada y de prisa (v.8-11).


Cada uno de ellos contiene un significado específico que estaremos desarrollando durante toda la semana. A manera de introducción podemos definir La Pascua de la siguiente forma:

Significado

Pesach, significa: «pasar por alto», haciendo referencia al momento en que el ángel de la muerte pasó por alto las casas de los hebreos que marcaron sus puertas con la sangre de un cordero. Así evitaron la muerte de los primogénitos cuando estaban en Egipto. Representa la salvación y la liberación por medio de la sangre del Cordero.


Es una imagen de: El sacrificio de Cristo (El Cordero de Dios) cuando derramó su sangre por nosotros y nos libró de la esclavitud del pecado salvándonos del poder de la muerte.


Dice en 1 Pedro 1:18-19 (RVR1960):

«Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación».


Dice en 1 Corintios 5:7-8 (NTV):

«Desháganse de la vieja “levadura” quitando a ese perverso de entre ustedes. Entonces serán como una nueva masa preparada sin levadura, que es lo que realmente son. Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido sacrificado por nosotros. Por lo tanto, celebremos el festival, no con el viejo pan de perversidad y maldad, sino con el nuevo pan de sinceridad y verdad».


Cumplimiento profético

● Jesús estuvo clavado en la cruz durante seis horas, desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, momento en el cual murió.

● La tradición judía dice que a las tres de la tarde comenzaba el sacrificio de los corderos de la pascua, sacrificio que sólo se podía llevar a cabo en el templo, porque la sangre debía ser puesta sobre el altar. Dice en Deuteronomio 16:5-7 (RVR1960): «No podrás sacrificar la pascua en cualquiera de las ciudades que Jehová tu Dios te da; sino en el lugar que Jehová tu Dios escogiere para que habite allí su nombre, sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto».


Y como había miles de animales para sacrificar, debía comenzar a las tres de la tarde. ¡El sacrificio de Jesús sucedió exactamente a la hora en que se sacrificaba el cordero en el templo!


En Juan 19:14 (RVR1960) dice: «Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!». La Pascua se preparaba el catorce de Nisán.


La Biblia dice que Jesús es el cordero de Dios

Aún se mencionan algunos detalles más que tienen un significado simbólico, tal es el caso de Éxodo 12:8, donde dice que el cordero había de ser comido con «hierbas amargas». Esto alude al amargo sufrimiento de Jesús por nosotros.

En Éxodo 12:46 dice que ningún hueso del cordero de la pascua podía ser quebrado, y así menciona Juan 19:33-36 que a Jesús no se le quebró ninguna pierna, contrariamente a los otros dos crucificados.


Tiempo del cumplimiento

A solo horas antes de comenzar la pascua, posiblemente en el año 33 de nuestra época, la Biblia nos confirma lo siguiente: «De acuerdo con la costumbre de los entierros judíos, envolvieron el cuerpo de Jesús untado con las especias en largos lienzos de lino. El lugar de la crucifixión estaba cerca de un huerto donde había una tumba nueva que nunca se había usado. Y, como era el día de preparación para la Pascua judía y la tumba estaba cerca, pusieron a Jesús allí» (Juan 19: 40-42 NTV).


«[...] porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros».

1 Corintios 5:7 RVR1960

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page